Capacitación Continua

División Capacitación

 

La División Capacitación depende de la Gerencia de Recursos Humanos y tiene como finalidad principal mejorar la calidad de los servicios de salud que brinda ASSE a través de la construcción de un sistema de capacitación integral y permanente de los/as integrantes de sus equipos de salud, del área administrativa y de sus equipos de gestión, en el marco de los cambios impulsados por la reforma del sistema de salud.

Actualmente tiene como responsabilidad implementar los cursos que se planifican desde las gerencias y direcciones centrales de ASSE, considerando las orientaciones prioritarias de la institución incluidas en el Plan de Acción 2017-2018.
Desde su creación, en 2007, la División Capacitación ha desarrollado una serie de actividades vinculadas con la implementación de dicha finalidad:
* Se han reforzado los vínculos con instituciones formadoras de recursos humanos en salud, como son la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Escuela Nacional de Administración Pública de la Oficina Nacional de Servicio Civil, la OPS, la Universidad de la República, la Escuela de Capacitación del Tribunal de Cuentas, el LSQA-LATU, y otros.
* Se ha trabajado en conjunto con las áreas programáticas de salud de niñez y adolescencia, de la mujer, enfermería, nutrición; Dirección de Sistemas de Información, Gerencia Administrativa, Dirección de Arquitectura, ingeniería clínica, Gerencia de Recursos Humanos y otras.
* Se han fortalecido los vínculos con las unidades ejecutoras de ASSE de todo el país, en las diferentes áreas: administrativas, técnico asistenciales y de gestión de los servicios de salud a través de la coordinación a partir de las Direcciones Regionales.
* Desde 2006 funcionarios de ASSE participan en el Diploma de Posgrado de Gestión de Servicios de Salud dictado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y la Facultad de Medicina de la UdelaR.
* A partir de 2009 se asumió el desarrollo en ASSE de las metas de capacitación establecidas por la Junta Nacional de Salud.
* Entre 2010 y 2015 se desarrolló, en el marco del Subcomponente 2.3 del Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Construcción de Capacidad para Capacitar, el curso semipresencial "Enfermedades No Transmisibles. Una mirada desde la Atención Primaria de Salud" que logró capacitar en el abordaje integral de las ENT a más de dos mil integrantes de equipos de salud de ASSE del primer nivel de atención en todo el país.
* En el marco de dicho Proyecto se instaló la sala de capacitación en el Edificio Libertad y la Plataforma de Aprendizaje de ASSE.
* Se desarrollaron dos ediciones del curso de Gestión en Redes Integradas de Servicios de Salud que abarcaron integrantes de equipos de gestión y mandos medios de todas las unidades ejecutoras de ASSE.
* Se realizaron tres ediciones del curso de Gestión de calidad con énfasis en el diseño de procesos por parte del LSQA.
* Se desarrollaron cursos de capacitación en el marco del proyecto SIEMBRA y en la Historia Clínica Electrónica.

Durante 2016 se desarrollaron en la Plataforma tres ediciones del curso Abordaje de situaciones de violencia sexual aguda en servicios de urgencia y emergencia que fue organizado por el Equipo Coordinador de Referencia en Violencia Basada en Género y Generaciones y la División Capacitación de ASSE. También inició y continúa en 2018 el Curso de formación en Lenguas de Señas para funcionarios de la Región Sur, Este (Maldonado) y Oeste-Norte (Paysandú). También se desarrolló el Programa de Capacitación en Atención al Usuario e Inducción dirigido a funcionarios de las unidades ejecutoras de las cuatro regiones.
El curso de Actualización de los Trabajadores de la Salud edición 2016 en nuestra Plataforma ASSE Capacita logró capacitar aproximadamente 16.000 funcionarios de ASSE.
En el correr de 2017 hemos desarrollado actividades de capacitación en Sistemas de información-Escritorio Clínico, Sistemas de información de Recursos Humanos, Sistema Web Farma, el segundo año del Curso de formación en Lenguas de Señas, el Curso sobre el Nuevo Código del Proceso Penal y sus implicancias en las denuncias de violencia basada en género y generaciones. Acceso a la Justicia en poblaciones vulnerables.
También se realizaron Cursos de Mandos Medios a cargo de la Escuela Nacional de Administración Pública y equipo coordinador de ASSE dirigidos a mandos medios: de la Región Oeste (Colonia), Norte (Tacuarembó) y Este (Minas). También el Curso sobre Prevención del Intento de Autoeliminación y Embarazo en la Adolescencia a cargo del Área Adolescencia de la Dirección de Gestión del Riesgo y Calidad en la Región Sur y Este. 
El Curso sobre Nivel Medio de mercurio en mujeres embarazadas y recién nacidos y el Curso sobre seguridad del paciente estuvieron a cargo de la Dirección de Gestión del Riesgo y Calidad.
El Curso Territorio y población: abordaje y gestión desde los equipos básicos que finalizó en el mes de noviembre fue coorganizado por el equipo de la División Capacitación y un grupo de profesionales de ASSE convocados para este fin por la Gerencia General. Este curso, que estuvo dirigido a equipos de salud que se desempeñan en el primer nivel de atención, en particular licenciados/as de enfermería, auxiliares de enfermería, obstetras parteras, médicos/as de área, generales, de familia y comunidad y pediatras, tiene el propósito de fortalecer el modelo de atención basado en territorio y población en los departamentos de Canelones, Florida, Treinta y Tres y Salto. Fueron 120 los participantes, 30 por departamento. Es un curso semipresencial con jornadas presenciales cada 15 días y trabajo permanente en la Plataforma ASSE Capacita.
El Programa Salud en la frontera ha sido planificado por el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, la Universidad de la República a través de la Facultad de Medicina y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de Brasil y de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP-FIOCRUZ) en el marco del Proyecto Trilateral. 
Se dirige a profesionales de ASSE del primer nivel de atención y del MSP de la región de la frontera: Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha y de las secretarías de salud del lado brasileño. Como forma de propiciar un acercamiento real a la problemática que se plantea en la en esa zona se optó por realizarlo en dichos departamentos. Tiene apoyo a través de la Plataforma de Aprendizaje de Fiocruz.
Los cursos de Farmacovigilancia-LASA se realizaron en la Plataforma ASSE Capacita coorganizados por el equipo de la División Capacitación y Área de Medicamentos de la Dirección de Fortalecimiento de ASSE. 
El curso Reperfusión del infarto agudo de miocardio con elevación del ST fue organizado por el MSP en su Plataforma y fue realizado por 689 médicos de ASSE en el marco de Meta 2.
El Curso de Actualización de los trabajadores de la salud 2017 fue finalizado por un total de 21.935 funcionarios de ASSE (10.416 lo realizaron en nuestra Plataforma ASSE Capacita y 11.519 en el campus virtual del MSP). 
También se diseñó e instaló en nuestra Plataforma ASSE Capacita el Curso de inducción: Pertenecer a ASSE que está disponible para aquellos funcionarios que ingresan a la Administración.

Las actividades de capacitación correspondientes al año 2018 podrán ser visualizadas en la pestaña "Histórico de capacitación".

 

 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
Siguenos  
Fb HospitalMinasUY  
IG HospitalMinasUY  
Tw HospitalMinasUY  
Youtube HospitalMinasUY  
Copyright © 2020 Hospital Dr. Vidal y Fuentes